FASE I desescalamiento COVID-19

Conforme ha sido publicado en el BOE, orden SND/427/2020 de 21 de mayo, la población de la Comunidad Valenciana en su totalidad ha entrado en la Fase I del desconfinamiento lo que ha provocado nuevas medidas o normas que nos dan un nuevo y mayor respiro a la situación y que en síntesis son:

SALIDAS:

Se mantendrán los horarios de la fase 0, salvo en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes donde no habrá franjas horarias para los niños, que también podrán ir acompañados a la vez por los dos padres.

COMERCIOS:

-Se reabren comercios de hasta de 400 m2 así como peluquerías, ferreterías, etc. donde se podrá acudir y sin cita previa pero con un aforo máximo del 30%, guardando las distancias de seguridad y con las medidas de protección e higiene como mascarillas y guantes.

REUNIONES FAMILIARES:

-Podremos reunirnos con nuestras familias y amigos hasta un máximo de 10 personas.

HOSTELERIA:

Terrazas y comercios

Las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes tienen limitadas las mesas permitidas a la mitad, con una separación de dos metros entre ellas y en el interior, un aforo máximo de 40%. En cada mesa o agrupación de mesas pueden haber como mucho 10 personas, si bien este límite no se aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración son para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc.

DEPORTE:

Se podrá hacer deporte al aire libre como en la Fase 0 pero además, se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre excepto las piscinas o las de agua.

A los centros deportivos cerrados solo se podrá acudir de forma individual y con cita previa.

También se permitirá la caza y pesca deportiva.

No se podrá ir a la playa a tomar el sol.

 

MOVILIDAD: SOLO DENTRO D ELA PROVINCIA:

Está permitido desplazarse siempre dentro de los límites de la provincia en la que se reside. Esto incluye también los desplazamientos a segundas residencias.

VARIOS:

En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, pueden abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre, pero deben respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

MUSEOS Y BIBLIOTECAS PERO NO ACTOS AL AIRE LIBRE:

Por su parte, los museos pueden abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas son individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros -con elementos propios de autoprotección-

 

MISAS, ENTIERROS Y VELATORIOS:

En los velatorios, pueden estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio, mientras que a los entierros pueden asistir un máximo de 15 personas.

También se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deben usar mascarilla y previamente se deben desinfectar los espacios. No se permite el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas. 

Hoteles

 

CENTROS EDUCATIVOS:

Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se han reabierto para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Los directores de los centros educativos determinan el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad pueden reactivarla. 

CONGRESOS EDUCATIVOS:

Se permite la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca pueden superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia.

Además, se podrá acudir a hacer la compra, al banco y farmacias así como estancos, etc.

Como siempre, desde este despacho, no podemos más que manifestar que apelamos al buen hacer de Uds., a su serenidad y actuación responsable con y frente a todos, debiendo siempre primar el bienestar y la seguridad.